Jugado - Juan Pablo Dicovskiy
Todas las fotos

Bitácora del disco

Bitácora del disco

(instrucciones para sacar un disco independiente en dos años y fracción)

2022

Lun 14/3/22

Confirmación a Tefi de que la grabación del disco se va a hacer en su estudio, Carrasco Discos.

Vie 25/3/22

Ensayo con Lucho para la grabación de la guitarra de No soy un extraño.

Sab 26/3/22

Lucho graba la guitarra de No soy un extraño en Carrasco Discos. 10 a 12.

Mar 29/3/22

Se confirman contrabajista y bandoneonista para grabar El camino fácil y Alma de orfebrería.

Vie 8/4/22

Ensayo con Lucho y Lucía Gómez (cellista) de No soy un extraño en casa de Lucho. 19 a 21.

Mar 12/4/22

Ensayo con Las Cuarenta y Lucho de El tango de La Cuerda Floja. De 10 a 12:40 en casa de Andrea Zurita.

Mar 12/4/22

Reunión virtual con Natalia Lagos para iniciar clases de canto. 15 a 16 hs.

Mié 13/4/22

Se confirma violinista para El camino fácil.

Mié 27/4/22

Ensayo con Las Cuarenta de Tango de La Cuerda Floja en casa de Andrea. 18 a 20.

Sáb 30/4/22

Grabación de las guitarras de Tango de La Cuerda Floja con Las Cuarenta en Carrasco Discos. Estamos Lucho y yo (que canto una voz de referencia). El técnico es Tefi Argentini. 14 a 16

Mié 4/5/22

Reserva de estudio para grabar el 21 de mayo El camino fácil y Alma de orfebrería a las 2:30 de la tarde.

Entre el 5 y el 11/5/22

JP escucha las tomas de las guitarras para Tango de La Cuerda Floja. Estoy entre dos versiones de las que se hicieron sin paneles. Veremos que dice Lucho.

Vie 13/5/22

Se suspendió la grabación del 14 del cello de No soy un extraño.

Lun 16/5/22

Ensayo con Lucho, Carolina, Fede y Rubén para la grabación del sábado de El camino fácil y Alma de orfebrería, en casa de Lucho.

Jue 19/5/22

Ensayo con Lucho, Carolina, Fede y Rubén para la grabación del sábado de El camino fácil y Alma de orfebrería, en casa de Lucho. No pude ir por tener que ir a laburar.

Sáb 21/5/22

Grabación en Carrasco Discos de los instrumentos de El camino fácil y Alma de orfebrería. Tocaron Lucho Sellan (guitarra), Carolina Cajal (contrabajo), Rubén Slonimsky (bandoneón) y Federico Scholand (violín). Canto voces de referencia. La sesión ocurrió entre las 19 y las 22.

Lun 23/5/22

Lucho acuerda con Lucía fecha tentativa para la grabación del cello en No soy un extraño: 20 de junio a la mañana. Confirmación de Tefi.

Lun 20/6/22

Grabación en Carrasco Discos del cello de No soy un extraño por Lucia Gómez. De 10 a 12.

Mié 22/6/22

Acordamos juntada para ensayar Melodía y posterior grabación con Lucho, Lina Agrima y Laura Zilber.

Lun 27/6/22

Juntada de elección de tomas con Lucho en su casa.

Mié 6/7/22

Sesión de edición de las tomas ya realizadas, con Lucho en Carrasco Discos a las 9:00.

Jue 7/7/22

Ensayo de Melodía con Lina Agrima, Lau Zilber y Lucho en casa de Lau. De 13 a 15.

Dom 10/7/22

Grabación de Melodía con Lina Agrima, Lau Zilber y Lucho en Carrasco Discos. Canto voz de referencia. De 19 a 21. Todavía falta meter el acordeón.

Jue 28/7/22

Encuentro con Lucho en su casa para planear próximos pasos y elegir toma de Melodía. De 9 a 10, maomeno.

Mie 3/8/22

Lucho estuvo haciendo arreglo de acordeón.

Vie 5/8/22

Sesión de edición de Melodía y Tango de La Cuerda Floja. Lucho en Carrasco Discos (yo no fui) a las 9:00.

Mie 10/8/22

Arreglé con Tefi para ir a grabar voces el sábado 20/8 a la tarde.

Sáb 20/8/22

Grabación de voces de No soy un extraño, Alma de orfebrería y El camino facil en Carrasco Discos, con Natalia Lagos de directora técnica, Lucho Sellan en la producción y Tefi Argentini de técnico. De 18 a 20.

Jue 25/8/22

Juntada de Lucho con su primo bajista Lucas Sellán para maquetear la base del candombe Césped sintético. Por la mañana.

Jue 25/8/22

Lucho arregló con Fabian Sapo Miodownik para que grabe una cuerda de tambores para Césped sintético.

Mie 31/8/22

Grabación de voces del vals Melodía y del Tango de La Cuerda Floja en Carrasco Discos con Tefi Argentini operando. Otra vez vino Natalia Lagos a ayudarme con las decisiones vocales y Lucho Sellan en la producción.

Jue 1/9/22

Sapo Miodownik le mandó la grabación de los tambores a Lucho.

Mar 11/10/22

Me contacto con Paula Gandino para ver si ella y otros miembros de Del Bajo Quinteto quieren participar como sesionistas en mi disco grabando La soledad. Felizmente me dice que le interesa.

Mar 11/10/22

Me comunico con Laura Canteros para que participe en el disco, grabando en Césped sintético.

Mie 9/11/22

Lucho Sellán grabó las guitarras de Milonga de los dos en su casa.

Vie 11/11/22

Lucas Sellán grabó el bajo para Milonga de los dos y Césped sintético, creo que en la casa de su primo, Lucho Sellán.

Mar 15/11/22

Ensayo en casa de Paula Gandino con ella, sus músicos y Lucho del tango La soledad, de cara a la grabación del próximo viernes.

Jue 17/11/22

Lucho me pasa grabaciones hechas por Mauro Caracotche para la percusión de Milonga de los dos. Grabó varias capas (sabiendo que algunas estarían de más) para que elijamos cuál dejar. Lucho ya estuvo trabajando en eso.

Vie 18/11/22

Grabación en JuliRecords de todos los instrumentos de La soledad. Participaron Rodrigo Almonacid (bandoneón); Paula Gandino (piano); Laila Prieto (violín); Diego Vázquez (contrabajo). El técnico fue Adolfo Schmidt. Yo canté una voz de referencia. Lucho Sellán estuvo en su rol de productor e ideólogo del arreglo. De 14 a 16.

Mie 23/11/22

Contacto a Laura Canteros con Lucho para pautar la grabación de clarinete y clarón en Césped sintético. En los días posteriores estuvieron hablando de cómo terminar el arreglo y cruzaron grabaciones de prueba.

Jue 1/12/22

Mauricio Ermann fue por la mañana a lo de Lucho a grabar los acordeones de Milonga de los dos y Melodía. Yo no estuve.

Vie 16/12/22

Grabación en Carrasco Discos de clarinete y clarón por Laura Canteros para Césped sintético; y de Lucho Sellán de una guitarra para Césped sintético.

2023

Lun 6/3/23

Juntada en la casa de Lina para ensayar y preparar la campana en Tango de La Cuerda Floja.

Vie 24/3/23

Sesión de grabación en Carrasco Discos de las voces de Milonga de los dos con Natalia Lagos; y de la campana de murga para Tango de La Cuerda Floja con Lina Agrima, Vale Calvino y Tabaré Aguiar, de 10 a 13.30.

Vie 24/3/23

Sesión de grabación en Paraíso de la batería de Mi crueldad por Alexis Válido, con Elisa Sandá y Martín Gandulfo.

Mie 12/4/23

Elisa me llama para decirme que tiene un bandoneonista que haría un arreglo y tocaría en Mi crueldad.

Jue 20/4/23

Elisa me avisa que ya grabó el bajo de Mi crueldad y que el bandoneonista (Gastón) le va a mandar en estos días una muestra de su arreglo.

Mar 9/5/23

Elisa me manda una versión de Mi crueldad con una maqueta de bandoneón. Le devuelvo algunas pocas sugerencias.

Mie 10/5/23

Sesión de grabación en Carrasco Discos de las voces de La soledad y Césped sintético. Fue Lucho Sellan como productor y Tefi Argentini como técnico.

Mie 31/5/23

Sesión de grabación en Carrasco Discos del bandoneón y mi voz en Mi crueldad. Vino Elisa Sandá en su rol de productora de este tema. El bandoneón lo grabó Gastón Petrola y yo canté. El técnico fue, como siempre, Tefi Argentini. Desde las 11 a las 14.

Mie 21/6/23

Lucho me manda las primeras mezclas finales (con detalles a pulir) de Alma de orfebrería, La soledad y El camino fácil para que yo escuche y vea detalles a mejorar.

Sab 1/7/23

Juntada con Elisa Sandá en su casa a editar y mezclar las voces de Mi crueldad. Lo dejamos listo. De 18.30 a 21, aprox.

Mie 12/7/23

Lucho me manda la mezclas finales (con detalles a pulir) de Tango de La Cuerda Floja, Melodía y No soy un extraño.

Vie 10/11/23

Reunión con Lucho en su casa para coordinar tareas finales del disco.

Vie 24/11/23

Sesión de grabación de voces faltantes. Valeria Calvino grabó coros para Césped sintético, y yo grabé segundas voces en Melodía y en Milonga de los dos. La sesión fue en Carrasco Discos, con Tefi de técnico y Lucho de productor.

Mar 9/5/23

Elisa me manda una versión de Mi crueldad con una maqueta de bandoneón. Le devuelvo algunas pocas sugerencias.

Mie 20/12/23

Lucho y yo nos entrevistamos con Damián Poliak (Estudio Bombay) para ver de hacer el máster con él. Le habíamos mandado las mezclas que teníamos de todos los temas. Nos dio unos cuántos consejos sobre mezcla y decidimos retocar las mezclas que teníamos hechas.

Mie 27/12/23

Sesión de (re)mezcla en Carrasco Discos de El camino fácil y versión preliminar de Alma de orfebrería con Lucho y Tefi.

2024

Lun 15/1/24

Le envío la mezcla de El camino fácil a Damián Poliak para que lo masterice, a manera de prueba.

Mie 18/1/24

Lucho y yo vamos a Estudio Bombay a escuchar la propuesta de máster de Damián. Le pedimos unos retoques y nos llevamos el master terminado de El camino fácil. Decidimos masterizar todo el disco Jugado con él.

Sab 20/1/24

Sesión de mezcla de 4 horas (más o menos de 15 a 19) en Carrasco Discos con Lucho y Tefi. Lucho regrabó la guitarra criolla de Alma de orfebrería.

Vie 26/1/24

Sesión de mezcla de 3 horas (de 18 a 21) en Carrasco Discos con Lucho y Tefi. Yo recién pude llegar a las 19:20.

Vie 8/3/24

Luego de varios intercambios de mezclas de los temas faltantes, hicimos sesión de mezcla de 3 horas (de 18 a 21) en Carrasco Discos con Lucho y Tefi. Dimos los retoques finales a No soy un extraño, Césped sintético, Melodía, La soledad y Milonga de los dos. Terminamos la mezcla de todos los temas.

Sab 9/3/24

Le pasé por drive a Elisa Sandá todos los temas producidos por Lucho Sellan (que son todos menos Mi crueldad), para que ella “empate” (así dijo ella) Mi crueldad con el resto del disco.

Lun 11/3/24

Elisa Sandá me pasa por el mismo drive sus retoques a Mi crueldad.

Vie 15/3/24

Lucho me manda una propuesta de orden de los temas. Es deseable que el masterizador conozca la secuencia de temas al momento de hacer su laburo.

Lun 18/3/24

Le pasamos todos los temas con la mezcla final a Damian Poliak para haga el master de los 9 temas que integran Jugado.

Mar 19/3/24

Yo modifico bastante el orden que me había propuesto Lucho y se lo muestro. Lucho acepta el cambio (o se resigna). Le paso ese orden a Damián Poliak.

Lun 1/4/24

Juntada en Estudio Bombay con Damián Poliak y Lucho Sellan para escuchar el resultado de la masterización. Le proponemos algunos cambios mínimos que Damián hace en el momento. En general nos gusta el resultado. Yo me emociono un poco escuchando.

Dom 14/4/24

Después de una escucha completa y en orden, con auriculares, le aviso a Damián Poliak que la masterización está OK, que no hacen falta más retoques.